CLASIFICACION
DE LOS SITIOS WEB
TIPOS DE SITIOS WEB.
Los sitios se pueden clasificar de muchas maneras. Cada tipo
de sitio tiene unas características y limitaciones propias. Una buena
organización es vital para conseguir los objetivos del Sitio.
Vamos a ver diferentes formas de clasificar los sitios:
POR SU AUDIENCIA.
Públicos: Es un Web Site normal, una página dirigida al
público general, sin restricciones de acceso en principio.
Extranet: Son Sitios limitados por el tipo de usuarios que
pueden acceder, por ejemplo los proveedores de una empresa determinada, o los
clientes.
Intranet: Son sitios cuyo acceso está restringido a una
empresa u organización, normalmente funcionan dentro de redes privadas, aunque
no siempre es así.

POR SU DINAMISMO
Aquí encontramos sitios interactivos y sitios estáticos:
Sitios Interactivos: El usuario puede influir sobre el
contenido del sitio que variará en función de cada usuario y de los objetivos
de éste. Normalmente, las páginas se generan cuando el usuario las solicita,
personalizando la información que se le ofrece.
Sitios estáticos: Los usuarios no pueden modificar o añadir
nada al sitio, de cuyos contenidos se encargan exclusivamente sus diseñadores.
Por su estructura Hemos dedicado una sección para estudiar
la estructura física de los sitios Web, tenemos: Lineal, Jerarquía, parrilla,
Web pura y mixta.

POR SU APERTURA
Estructuras abiertas, cerradas y semicerradas:
Estructura abierta: Todos los documentos disponen de su
dirección y los usuarios pueden acceder a cualquier punto del WebSite.
Estructura cerrada: Limita el acceso a unos pocos puntos de
entrada (incluso a uno sólo). Un ejemplo sería un sitio que requiere un
registro previo para entrar, el usuario siempre tendría que pasar primero por
el registro antes de poder acceder al resto de la página.
Estructura semicerrada: A medio camino entre ambas, obliga a
los usuarios a acceder por unos puntos específicos, cómo por ejemplo sólo la
página principal y las páginas de entrada a las secciones más importantes.

POR SU PROFUNDIDAD
Basada en el número de enlaces que hay que pulsar para
llegar al contenido. En general los usuarios prefieren sitios poco profundos.
Una buena regla a seguir es que el usuario no tenga que pulsar más de 3 enlaces
para encontrar lo que busca.
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POR SUS OBJETIVOS
Comerciales: Están creados para promocionar los negocios de
una empresa. Su finalidad es económica. Su audiencia puede estar formada por
clientes (actuales y potenciales), inversores (actuales y potenciales),
empleados (actuales y potenciales) e incluso la competencia y los medios de
comunicación. Podemos a su vez dividirlas en Corporativas (Informan sobre la
empresa) y Promocionales (promocionan productos).
Informativos: Su finalidad principal es distribuir
información. La audiencia de este tipo de sitios depende del tipo de
información que distribuyen.
Ocio: Aunque normalmente son sitios con una finalidad
económica, son un caso especial. No son sitios fáciles de crear ni de mantener
y a veces siguen reglas propias; puesto que a veces es más importante
sorprender al usuario con innovaciones que mantener la consistencia y la
estructura.
Navegación: Su finalidad es ayudar al usuario a encontrar lo
que busca en Internet. Dentro de este grupo se sitúan los llamados portales,
que intentan abarcar prácticamente todo dentro del propio sitio.
Artísticos: Son un medio de expresión artística de su
creador o creadores. Este tipo de sitios suele saltarse todas las convenciones
y las únicas normas a aplicar son las que el propio artista o artistas deseen.
Personales: Al igual que los anteriores, son un medio de
expresión de su creador o creadores. Sus objetivos y su audiencia pueden ser de
lo más variopinto. Dentro de este grupo puede haber de todo desde colecciones
de fotos de la familia hasta tratados científicos de primer orden.
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